Construcción de un circuito eléctrico para demostrar el flujo de corriente eléctrica
Las cargas eléctricas se desplazan por un circuito, que llamaremos circuito eléctrico. Así que vamos a demostrar como las cargas eléctricas fluyen desde un punto con un mayor potencial eléctrico a otro punto con menor potencial.
Esta diferencia de potencial es el Voltaje o Tensión. Estos puntos se llaman Polos, terminales o bornes. Este flujo de cargas eléctricas es lo que se llama corriente eléctrica y para ser mantenida, es decir que funcione de manera constante, se necesita un generador de energía que puede ser una batería, una pila, una dinamo etc.. y un conductor que será lo que conecta ambos polos.
Se pueden 2 tipos de corriente eléctrica:
1. Corriente continua (CC): en la que las cargas eléctricas fluyen en el mismo sentido y dirección y ésta es siempre del polo positivo al negativo. Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con una corriente constante, es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad, así disminuya su intensidad conforme se va consumiendo la carga (por ejemplo cuando se descarga una batería eléctrica).
La CC es habitual en los pequeños electrodomésticos o aparatos que necesitan de un voltaje relativamente pequeño. Estos equipos no deben sufrir cambios en la polaridad ya que podrían estropearlos de por vida. Así, un aparato de EEUU (cuya Tensión es 110V) no podría ser utilizado aquí en España (220V) sin un transformador de voltaje.
Si estas interesado en la compra de un transformador de potencia no dudes en llamarnos y te asesoraremos del mas indicado para tu propósito.
2. Corriente Alterna (CA): en la que las cargas circulan durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante. Su polaridad se invierte periódicamente, haciendo que la corriente fluya alternativamente en una dirección y luego en la otra.
Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas e industrias y sin ella no podríamos utilizar los electrodomésticos y no tendríamos iluminación.
Pues para demostrar el flujo de corriente eléctrica os dejamos este tutorial y ademas necesitaremos los siguientes materiales:
Un generador (una pila de petaca)
Un conductor (cable eléctrico)
Una bombilla y su portalámparas
Opcionalmente podemos introducir un interruptor para cortar el paso de la corriente sin necesidad de separar el conductor del borne.
Aquí os dejamos un vídeo de como construir un circuito eléctrico
En Electricidad Albert tenemos todo el material eléctrico necesario para su construcción. Nos vemos en tu tienda de barrio.
Muy interesante